Linkedin

Sin sentimientos de culpa

Dec 16, 2023

Consejos para unas fiestas de fin de año balanceadas

La Noche de Velitas, las novenas, la Nochevieja y el Año Nuevo son tradiciones que representan un motivo importante para reencontrarnos con nuestros seres queridos. Para muchos, es una época mágica en la que revivimos recuerdos de la infancia, tenemos más presentes a las personas que amamos, nos embarga la felicidad, y el sentimiento de solidaridad renace en nuestro corazón.

Todo ello refleja el verdadero sentido de la Navidad, que se funda en la familia, el amor, la gratitud, la paz y la reconciliación, y el inicio de un nuevo año es una gran oportunidad para hacer un alto en la vida, fijarse nuevas metas y dejar atrás malos hábitos, sobre todo cuando los placeres de fin de año pasan su cuenta de cobro.

Los excesos en comida chatarra, el consumo de licor y el uso irresponsable de pólvora nos apartan del deber de cuidarnos y de cuidar a los demás, con efectos indeseados: intoxicaciones, malestares gastrointestinales, aumento de peso, alteraciones metabólicas y graves quemaduras.

Para disfrutar estas fiestas tan especiales sin descuidar tu salud, los siguientes consejos te pueden ayudar:

  • Come cerca de tu hora acostumbrada, para mantener estable el azúcar en la sangre. Si te sirven la comida más tarde que lo usual, ingiere un pequeño refrigerio a la hora habitual y come menos después.
  • Evita los excesos: sírvete las comidas que más te gusten en un plato pequeño; comienza por las verduras, para disminuir tu apetito, y come despacio: al cerebro le toma mínimo 20 minutos darse cuenta de que está satisfecho.
  • Si tienes un tropiezo, reanuda tu alimentación saludable en la siguiente comida.
  • Limita el alcohol: si vas a conducir, no tomes; si puedes beber una copa, asegúrate de que no estés recibiendo medicamentos que puedan producirte una intoxicación por la ingesta de alcohol, y acompáñala con una comida, en lo posible.
  • Duerme lo necesario: perder horas de sueño puede hacer más difícil el manejo del nivel de azúcar en la sangre, y cuando andas desvelado tiendes a comer más y a preferir alimentos con exceso de grasa y azúcar. Ponte como meta dormir de 7 a 8 horas por noche, para evitar comer sin pensar.
  • Mantente activo: si hay tiempo para celebrar y comer, lo hay para dedicarle a tu cuerpo. El ejercicio es una gran ayuda para compensar los excesos, por lo que una caminata después de las reuniones no es una mala idea.
  • Comparte tiempo con los demás: aprovecha los momentos para conversar y bailar con tus familiares y amigos, así evitarás concentrarte solo en la comida y la bebida.
  • NO USES PÓLVORA: ningún tipo de pólvora es inofensiva, así que déjala en manos de los expertos y evita un accidente.
  • Si estás en un tratamiento y tienes medicamentos prescritos, cúmplelo. Por ningún motivo lo suspendas ni te automediques por tu cuenta.


Te deseamos unas fiestas navideñas llenas de alegría, bienestar y sin sentimientos de culpa.

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}