Como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término malnutrición se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona.
Desnutrición: es la deficiencia de nutrientes producida por una alimentación deficiente.
Sobrepeso y obesidad: sucede cuando una persona tiene más peso de lo que debería en relación con su estatura y constitución física. Resulta de comer en exceso y no hacer actividad física.
La malnutrición es una nutrición inadecuada, sea por exceso o por deficiencia. La desnutrición es una nutrición deficiente.
No es comer mucho, sino de manera equilibrada.
Ninguna de las dos condiciones es saludable. El cuerpo necesita una cantidad balanceada de nutrientes, vitaminas y minerales.
La malnutrición puede acarrear infarto, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, algunos tipos de cáncer y diabetes, así que toma el control de tus hábitos y evita un problema de salud. Estas recomendaciones te servirán:
Si tienes dudas, consulta con un profesional. Un nutricionista te orientará según tus necesidades nutricionales.
En Ecopetrol, acceder a esta consulta es muy fácil, sea por remisión a través de un médico de cabecera o de alguno de los programas de prevención y control de riesgos en salud.
Tu salud es nuestro deber y tu responsabilidad.