Linkedin

Consejos para cuidar sus aparatos odontológicos

Sep 26, 2023

Mantener una correcta higiene bucodental y cuidar sus aparatos dentales es fundamental para conservar su salud y garantizar una adecuada vida útil de los suministros que Ecopetrol le entrega para su uso.

Elementos como prótesis dentales, placas de bruxismo, retenedores de ortodoncia y aparatos de ortopedia funcional deben ser higienizados y contar con una limpieza regular.

Algunos de los riesgos de una mala higiene de los aparatos removibles incluyen:

  • estomatitis (úlceras)
  • gingivitis
  • caries, en especial en las zonas donde se asientan los dispositivos
  • lesiones de la cavidad oral

 

Consejos para su cuidado

  1. El agua no es suficiente para limpiar su aparato dental: para reducir la acumulación de bacterias, limpie su aparato dental a diario, con un producto específico con actividad antimicrobiana.
  2. Use un limpiador especializado: se recomienda el uso de pastillas efervescentes para aparatos odontológicos, idealmente a diario, por ser un método eficiente para eliminar la mayoría de los microorganismos y frenar la acumulación de bacterias causantes de mal olor.
  3. No lo cepille con crema dental o enjuague bucal: el cepillado con pasta de dientes puede crear arañazos en el material de su aparato dental, es decir, microsurcos donde pueden proliferar bacterias. Por su parte, el enjuague bucal puede dañar el material de su aparato.
  4. No ponga el aparato en agua hirviendo: el calor extremo dañará su retenedor, alineador o férula, haciendo que se deforme. Tampoco lo lave en el lavavajillas.
  5. Lleve siempre el estuche de su aparato: después de la boca, el siguiente lugar más seguro para su aparato removible es su estuche o caja, donde deberá guardarlo siempre que se lo quite.
  6. Limpie el estuche de su aparato una vez al día: use jabón neutro con agua tibia y lávelo con un cepillo de dientes para alcanzar todos los espacios de la caja.
  7. Tenga cuidado cuando se lo quite: use siempre las dos manos cuando se ponga o se quite su aparato dental removible. No lo retuerza ni lo tire hacia un lado porque lo puede dañar. Y, por supuesto, lave sus manos antes de quitárselo o ponérselo.
  8. Evite arreglarlo en casa: si su aparato se ha fracturado, no use pegamentos domésticos, pues muchos de ellos contienen sustancias que no deben ingerirse ni entrar en contacto con su boca. Acuda siempre donde su odontólogo tratante.
  9. Confíe en las recomendaciones de su odontólogo: él le indicará cuál es el momento de remplazarlo. Recuerde que los aparatos removibles requieren un control para verificar su estado o readaptarlo.
  10. Al limpiarlo, use un recipiente: lo mejor es limpiar siempre las prótesis dentales y los aparatos removibles sobre un recipiente con agua o encima de una toalla doblada, pues permitirán amortiguar el golpe si se caen.

La durabilidad de los aparatos removibles dependerá de los controles periódicos y la responsabilidad del paciente en cuanto a la higiene y los cuidados diarios que realice.

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}