Linkedin

¿Por qué cuidar un diente de leche si se va a caer?

Apr 25, 2023

 

Aunque pareciera que no es tan importante mantener un diente temporal o comúnmente llamado diente de leche, aquí le daremos razones importantes para cuidarlo.

La dentición temporal inicia su formación desde la sexta semana de embarazo y sigue desarrollándose hasta la erupción de los 20 dientes, que empieza desde los 6 meses de edad y culmina alrededor de los 2 años y medio. Estos tiempos de erupción solo son una guía, ya que cada niño es un ser diferente.

Los dientes de leche son veinte, y empiezan a caerse entre los 6 y los 13 años, mientras van siendo remplazados por los dientes permanentes o definitivos, que son los que nos acompañan por el resto de la vida.

 

 

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Porque permiten una adecuada alimentación. En conjunto con los músculos masticatorios, lengua y labios, los dientes temporales son una parte fundamental de la estimulación, crecimiento y desarrollo de los maxilares. Además, mantienen el espacio para los dientes permanentes porque sirven de guía evitando que estos erupcionen anticipadamente o en una mala posición, y permiten una adecuada pronunciación de las sílabas.

También refuerzan la autoestima. Los niños pequeños pueden distinguir entre un diente feo y uno bonito, lo que hace necesario que los padres o encargados se responsabilicen del cuidado de la salud bucal del menor.

A un diente de leche mal cuidado le puede dar caries, y esto favorece problemas en las encías, abscesos, mal aliento y, en estados más avanzados, la caída del diente y consecuentes pérdidas de espacio.

Cómo cuidar los dientes de leche

  • Cepíllelos, mínimo, dos veces al día, con un cepillo de cerdas suaves y cabeza redondeada, y crema dental con flúor de 1.100 partes por millón (PPM); la cantidad varía según la edad del paciente. En el caso de los niños con dentición temporal, se recomienda que la cantidad sea del tamaño de un grano de arroz.
  • Controle el consumo de dulces y bebidas carbonatadas.
  • Evite que el menor se duerma con bebidas azucaradas en el tetero.
  • Use seda dental individual tipo flossers, para eliminar la placa dental entre diente y diente.
  • Cada vez que cepille los dientes del menor, refuerce la importancia de su higiene oral.
  • Lleve a los niños al odontólogo, por lo menos, dos veces al año, para la fluorización y limpieza profesional.

 

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}