Linkedin

ABC del desabastecimiento de medicamentos en el país

Jul 25, 2023

Después de la pandemia de la covid-19, el desabastecimiento de medicamentos en el mundo se acentúo, sobre todo en Colombia. Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la industria farmacéutica y actores del sistema, como las EPS, IPS y organizaciones de usuarios, la problemática continúa impactando al país.

Los principales medicamentos que se encuentran con riesgo de desabastecimiento son algunos usados para tratar la hipertensión arterial, la diabetes, el dolor, las infecciones, condiciones mentales y el VIH, entre otros. También aquellos para tratar enfermedades tropicales como la malaria o la leishmaniasis.

Por tal razón, si alguno de los medicamentos que recibe está en la lista de desabastecidos o se encuentra en alto riesgo de desabastecimiento, el profesional tratante deberá realizar ajustes en su terapia para garantizar la continuidad de su tratamiento.

También es posible que, al reclamar sus medicamentos, estos no estén disponibles en la farmacia o que las cantidades que se encuentran en existencias no alcancen a cubrir la necesidad, afectando la completitud de la entrega.

Principales causas del desabastecimiento:

Problemas de suministro: entregas incompletas o a destiempo de materias primas o adquisición de materiales de envase y empaque que no permiten o limitan la producción.
Problemas de mercado: incremento de la demanda en ciertos grupos de medicamentos o desinterés de la industria en vender productos de baja rentabilidad.
Transporte y distribución: dificultades por fenómenos climáticos, desastres naturales, bloqueos y movilizaciones, que afectan la producción.
Causas regulatorias: trámites en curso ante el Invima o ausencia de políticas.
Preferencias de los profesionales y usuarios sobre las alternativas escasas.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

El Ministerio de Salud implementó un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas. Por su parte, el Invima ha creado mecanismos para agilizar los registros sanitarios de medicamentos desabastecidos, para mejorar su disponibilidad.

Canales para el reporte de casos:

Correo: desabastecimientomeds@minsalud.gov.co
Teléfono: 330 5000 ext. 1316.

Consulte aquí la disponibilidad de los medicamentos con inconvenientes:

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}