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¡Usted no sabe quién soy yo! Respetar al personal de salud es un deber, no sólo educación

Se olvida con frecuencia que, en salud, además de los derechos que tiene todo paciente, también se tienen DEBERES. Y ello aplica a también a todos los familiares.

Recientemente, conocimos un resumen de quejas recibidas de la red de prestadores de servicios de salud de Ecopetrol en todo el país, hospitales, centros médicos y de apoyo diagnóstico, de médicos y de otros profesionales de la salud, y la conclusión no puede ser menos que preocupante, pues se evidencia claramente que muchos beneficiarios de los servicios médicos de Ecopetrol confunden con frecuencia sus derechos y exigen cosas que van más allá de lo que los servicios de salud pueden hacer, que están por fuera de las posibilidades, o simplemente son llanas muestras de mala educación.

En las quejas recibidas de la red de servicios médicos, hay frases y expresiones de algunos beneficiarios que realmente golpean los oídos, que se resiste uno a creer que provengan de trabajadores y jubilados de Ecopetrol o de sus familiares: ‘usted es un aparecido’, ‘yo soy familiar de fulanito de tal’, ‘muertos de hambre’, ‘usted no sirve para nada’, ‘si no hace esto o aquello voy a hacer que la echen’, ‘voy a llamar a perano de tal’, ‘para eso les pagan’, o frases cargadas de gruesas palabras. Sin duda son expresiones que se parecen a la frase que se hizo famosa en Colombia, “Usted no sabe quién soy yo” e infortunadamente, no son poco casos. Incluso, hemos llegado a tener casos de agresiones físicas contra profesionales médicos en el pasado.

Los profesionales de la salud son usualmente personas que han transitado por un largo camino de estudios y de esfuerzos, y sí, es cierto que también cometen errores, pero su vocación usual es la del servicio y están allí para ayudar al paciente, para posibilitar que las personas recuperen su salud no para hacer daño.

El Ministerio de Salud colombiano[1] en la resolución 4343 de 2012 define la Carta de Derechos y Deberes del paciente, y aunque la lista de derechos es mucho más larga que la de deberes, allí se listan por lo menos nueve (9) deberes. Para apoyo de esta editorial traigo a colación cuatro de ellos:

  • “Respetar al personal responsable de la prestación y de la administración de los servicios de salud.”
  • “Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud*, así como los recursos del mismo”
  • “Cumplir las normas del Sistema”.
  • “Actuar de buena fe ante el Sistema de Salud”

* En este caso, el Sistema de Salud corresponde al Régimen Exceptuado de Salud de Ecopetrol.

Las quejas de maltrato a los profesionales médicos usualmente están asociadas con usuarios que exigen más de lo que se debe, o que quieren saltarse las normas, o que buscan propósitos que no están relacionados con el servicio de salud o son políticos, o que simplemente reflejan una pésima educación e irrespeto, o que a veces demuestran mala fe.

Estas situaciones han sido tan reiterativas en algunos casos que, alguna importante clínica del país prefirió retirarse de la red médica de servicios de Ecopetrol, lo mismo que han hecho varios profesionales independientes, pues han explicado que prefieren no recibir los malos tratos de algunos beneficiarios, aunque ello implique la imposibilidad de hacer parte de nuestra red.

Cuando se maltrata al personal de salud difícilmente se logra lo que se quiere, pues las personas inmediatamente deben ponerse a la defensiva para tratar de que las cosas no empeoren. Dejo estas líneas aquí para que usted y yo pensemos sobre el asunto, pues, aunque es cierto que como pacientes tenemos derechos, TAMBIÉN TENENMOS DEBERES y respetar al personal de salud es uno de ellos.

[1] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-4343-de-2012.PDF

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