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La teleconsulta evoluciona: sáquele provecho a la tecnología en su atención médica

Jul 25, 2023

La pandemia por la covid-19 nos dejó importantes cambios en distintos ámbitos como el económico, el laboral y el educativo. Particularmente para el campo de la medicina, permitió que se desarrollaran y ampliaran nuevos mecanismos para lograr la accesibilidad a la salud en tiempos de aislamiento, los cuales se mantienen en la actualidad.

La teleconsulta es uno de ellos, y no es nada diferente que la interacción entre un médico y un paciente, pero de manera virtual, a través de medios digitales como videoconferencias o llamadas telefónicas.

Este espacio, al igual que una consulta física, es un tiempo en el que, de manera segura y profesional, el médico atiende las inquietudes y dolencias del paciente y puede diagnosticar una enfermedad, un tratamiento o la remisión a un especialista.

El avance de las telecomunicaciones ha brindado a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para el desarrollo de la teleconsulta en diferentes especialidades médicas y ha traído grandes beneficios para los pacientes y el sistema de salud, entre los que se destacan:

 

  • Mejor calidad asistencial, con acceso y disponibilidad de servicios.
  • Mejoría en la calidad de vida del paciente, por la disminución de desplazamientos para la atención.
  • Mayores oportunidades de respuesta y, con ello, capacidad resolutiva de la atención.
  • Mayor equidad en el acceso a los servicios de salud, independientemente de la ubicación geográfica.
  • Mejor atención integral y seguimiento, tanto de los pacientes crónicos como de aquellos con enfermedades con baja prevalencia.
  • Reducción de los tiempos de espera, tanto en la realización del diagnóstico como en el tratamiento.
  • Incremento en la educación de pacientes en medicina preventiva y salud pública.
  • Descongestión en los servicios de urgencias y de consulta externa.

 

Para poder acceder a una teleconsulta, debe contar con una línea telefónica (fija o móvil), para el caso de realizar una llamada, o con Internet y un celular o computador con cámara, en caso de preferir la videollamada.

¿Cómo prepararse para una teleconsulta?

  1. Solicite la cita por teleconsulta con su servicio de salud. Si considera que el doctor debe observar alguna marca física como moretones o inflamaciones, opte por la videollamada.
  2. Asegúrese de tener claridad sobre si es una cita telefónica o una videollamada y cómo será el contacto. Por ejemplo, si lo llaman a la hora programada o cómo recibirá el enlace de acceso a la videollamada.
  3. Anote la fecha y la hora de su cita.
  4. Si tiene inquietudes sobre la forma de conectarse desde su teléfono o computador, consúltele a algún familiar o amigo que pueda orientarlo.
  5. Prepare una lista de preguntas o inquietudes para hacerle al médico.
  6. Seleccione un lugar adecuado para atender la cita, en el que usted se sienta tranquilo, sin ruido ambiental y con buena iluminación.
  7. Cargue el teléfono o el computador.
  8. Si es una videollamada, compruebe su conexión a Internet, acceso a la cámara y al micrófono, antes de la hora de la consulta. Ubique su teléfono o su computador en una posición en la que el medico pueda verlo bien, principalmente la cabeza y los hombros.
  9. Si es una llamada telefónica, asegúrese de tener señal de su operador.

Es importante destacar que la teleconsulta no sustituye la atención presencial y se desarrolla de forma complementaria y coordinada, asegurando que el resultado final tenga la misma calidad y las mismas características que un acto médico presencial.

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