Linkedin

Cuidado y autocuidado en la etapa adolescente

Jun 27, 2024

La adolescencia es un periodo de transición que lleva consigo cambios físicos, cognitivos y sociales. Durante esta etapa, siguen madurando las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol.  

Estos cambios no representan hechos problemáticos, pero cuando los adultos de su entorno tienen pocas herramientas para manejar esos matices, como una comunicación pobre o falta de asertividad, dificultades en el control de los límites o normas, pueden aparecer señales desadaptativas o comportamientos problemáticos. 

La capacidad de atender las propias necesidades y de llevar a cabo acciones que favorezcan el bienestar es lo que define el concepto de autocuidado. 

Si eres el adulto 

Educar sobre el autocuidado implica conocer, respetar y aceptar las formas de comportarse y relacionarse de los adolescentes. Evitar juzgar y dejar que se expresen desde sus preocupaciones es tu labor, así como enseñarles la proporción de sus percepciones.   

Los entornos y las rutinas son muy importantes en esta etapa, pues son (o no) un apoyo en el proceso de crecimiento. Para crear espacios y entornos seguros, debes procurar un lugar proveedor de escucha, comunicación, armonía y ejemplo.  

A medida que los jóvenes crecen, aumenta su actitud crítica y su capacidad de comparar la coherencia de los adultos con sus discursos. Por esta razón, es preciso que realices un trabajo consciente para reconocer tus propios comportamientos y des buen ejemplo.  

Para favorecer la construcción de espacios protectores, te recomendamos: 

  • Mantener una buena comunicación, escuchar sin juzgar, evitar minimizar y educar u orientar. 
  • Aceptar y entender las preferencias de los más jóvenes, sus hobbies y gustos. 
  • Hacer visibles y claros los límites, las normas y los lineamientos del comportamiento ético y moral. 
  • Ser coherentes en el discurso y la acción: si pides espacios libres de celular y pantallas, tú, como adulto, también las debes dejar a un lado. 

Si eres adolescente 

El autocuidado abarca desde las acciones simples del aseo personal y una alimentación equilibrada hasta la ocupación adecuada del tiempo libre y la realización de actividades de ocio o de socialización con otros pares. Mientras los más activos prefieren los deportes, el baile o las actividades grupales, otros optan por rutinas en solitario o en casa como leer, escuchar música o pasar tiempo en redes sociales.   

  • Expresa tus pensamientos o dudas, aunque en ocasiones sea difícil. 
  • Escucha los consejos de las personas mayores. 
  • Persigue tus sueños, pero apóyate en la experiencia de otros. 
  • Distingue de las personas que te rodean cuáles son merecedoras de confianza y en qué proporción. 
  • Identifica una persona imparcial, que te escuche sin juzgar, te oriente sin regañar y te brinde completa discreción. Un terapeuta, por ejemplo. 

La adolescencia es una etapa, y los aprendizajes, los hábitos y las costumbres que se construyan en este momento pueden marcar la diferencia en la vida adulta. 

En este video, nos cuentan sus rutinas de autocuidado. Haz clic e inspírate.  

  

Recuerda que Ecopetrol te brinda orientación profesional. 

 

Yajaira Carrasco Puello 

Psicóloga 

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}