En busca de la felicidad, nos han enseñado a tomar decisiones basadas en la lógica y la racionalidad, dejando de lado nuestros sentimientos y emociones. Sin embargo, esta forma de actuar nos ha convertido en una sociedad donde la ansiedad, el estrés y la desdicha son cada vez más comunes.
Es hora de cambiar de rumbo, de tomar decisiones conscientes y emocionales. Esto no significa dejar de lado la razón, sino, más bien, de encontrar un equilibrio entre la lógica y los sentimientos; de escuchar nuestro corazón y nuestra mente para tomar decisiones que nos permitan vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.
Tomar decisiones conscientes y emocionales nos permite vivir de manera más auténtica, conectarnos con nuestros verdaderos deseos y necesidades, y encontrar un propósito y significado en la vida. Nos ayuda a encontrar la felicidad en nuestro interior.
La próxima vez que te enfrentes a una decisión, escucha tu corazón, siente tus emociones, pondéralas con la razón y, en consecuencia, con el ejercicio de tu libertad y voluntad, haz lo que te haga sentir vivo y conectado contigo mismo.
La felicidad nos debe llevar a buscarla en lo esencial de nuestro ser, en lo que nos hace únicos, en lo que le da sentido a nuestra existencia. No es un destino, es un camino, y tomar decisiones conscientes y emocionales es la ruta que nos lleva hacia ella.
Santiago Barragán Fonseca
Gerente de Salud Integral de Ecopetrol