Dec 3, 2024
Agrega a tu rutina simples acciones que ayudarán a cuidar el medio ambiente. Conócelas aquí.
El cuidado del medio ambiente es esencial para mantener nuestro planeta en condiciones habitables. El estado de la biodiversidad, aunque no lo creas, afecta directamente tu salud, tu bienestar y a las generaciones futuras.
Los recursos naturales son finitos. El uso irresponsable de ellos puede poner en riesgo a las generaciones futuras. Agua potable, aire limpio, suelos fértiles, combustibles y minerales podrían escasear en el futuro tornando la vida supremamente difícil, o incluso, imposible.
La conservación de la biodiversidad es fundamental porque mantiene ecosistemas esenciales para la producción de alimentos, la calidad del agua, la regulación del clima e, incluso, el control de plagas.
Mantener el medio ambiente en buen estado se relaciona directamente con la salud pública. Una mala calidad de agua y aire podría generar graves enfermedades en los seres humanos. Además, los ecosistemas saludables pueden funcionar como una barrera natural para evitar la propagación de virus y bacterias.
Proteger ecosistemas como bosques y océanos ayuda a mitigar el impacto del cambio climático porque ellos disminuyen el exceso de CO2 en la atmósfera. En consecuencia, se reducirían los fenómenos naturales extremos que ponen en riesgo la vida de tanta gente.
Por otro lado, el uso responsable de recursos naturales puede favorecer el bienestar económico y social. Se debe a que muchas industrias dependen de ellos, como la pesca, la agricultura, el turismo, la silvicultura, entre otras. En ese sentido, la degradación ambiental podría afectarlas y generar consecuencias negativas en la economía global.
Así que el cuidado del medio ambiente es supremamente importante para todos los aspectos de la vida. Cabe aclarar que los mencionados anteriormente son solo algunos de los motivos por los cuales proteger nuestro planeta debería ser una acción de la cotidianidad.
Ahora que conoces los principales motivos para cuidar el planeta, es momento de poner manos a la obra. Proteger el medio ambiente puede parecer todo un desafío, pero contrario a lo que estás pensando, pequeñas acciones de tu día a día pueden ser una gran ayuda y aportar resultados significativos.
Apaga luces, electrodomésticos y prefiere bombillas LED: reducirá el consumo de energía exigiendo menos cantidad de combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases. Los LED tiene vida útil más larga así que los desperdicios serán menores.
Instala aireadores en los grifos y cierra la llave mientras te cepillas: los aireadores disminuyen la cantidad de agua manteniendo la misma presión. Evita desperdicios y cuida este recurso como si fuera lo más valioso, porque, de hecho, realmente lo es.
Repara, reutiliza y recicla: en vez de comprar cosas nuevas cuando se dañan, procura arreglarlas y alargar su vida útil, así reducirás la generación de residuos. Reaprovecha todo lo que puedas y dales otras funciones a botellas, recipientes y demás.
Prefiere siempre las bolsas reutilizables y los envases biodegradables: los plásticos de un solo uso tardan muchísimo tiempo en descomponerse y contribuyen en gran medida a la contaminación de ecosistemas, principalmente océanos.
Cuando compres productos de limpieza, elige los concentrados: se pueden rendir, así utilizarás menos envases, requerirá menor transporte y, en consecuencia, se disminuirá la huella de carbono.
Prefiere el transporte público o la bicicleta: esta decisión reducirá significativamente las emisiones de CO2, disminuyendo la contaminación del aire y mitigando los efectos del calentamiento global.
Si definitivamente quieres usar tu carro, compártelo y mantenlo en buen estado: al asegurar que funciona correctamente no habrá consumo excesivo de combustible y al compartirlo serán mucho menos vehículos en las calles.
Usa patinetas o bicicletas eléctricas: estas alternativas tienen un bajo nivel de emisión de gases, contribuyen a reducir el tráfico y disminuir la contaminación del aire.
Jamás arrojes basura en espacios verdes: evita que se contamine la naturaleza y reduce el riesgo de que los animales consuman elementos tóxicos.
Desecha de manera correcta elementos tóxicos: evita arrojar a la basura común artículos como baterías porque pueden contaminar el suelo y el agua
Cada pequeña acción contribuye con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Solo tenemos un planeta y todos podemos hacer algo para vivir mejor y dejarles un buen lugar a generaciones futuras.
FUENTES: