Oct 1, 2024
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Chat de Salud
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Para realizar el registro de una empresa, cualquiera de sus empleados debe seleccionar durante el registro el tipo de persona jurídica, de modo que pueda indicar el Nit y razón social de la empresa; sin embargo se identificará con su correo electrónico corporativo.
Comunicaciones firmadas dirigidas a Ecopetrol de cualquier tipo documental (con excepción de los asuntos no permitidos, descritos en la siguiente pregunta) o derechos de petición.
Sí, no se reciben comunicaciones relacionadas con procesos de compras y contratación, facturas, notificaciones judiciales o dirigidas a la Dirección de Seguridad Física y Control Pérdida de Hidrocarburos. Para radicar este tipo de documentos los invitamos a hacer uso de los canales que la Empresa ha dispuesto para ello.
Sí, es requerido que se adjunte al menos un documento, el cual corresponde a la comunicación principal que desea radicar, esta comunicación debe estar firmada, aunque no necesariamente debe ser electrónica o digital.
La comunicación puede ser dirigida de forma general a la empresa o a un área específica, en este caso, el campo correo del destinatario se puede dejar en blanco.
Si conoce el correo electrónico de destinatario esto agilizará la entrega de la comunicación.
En máximo 5 minutos después de la radicación recibirá en su correo electrónico el número de radicado asignado, es importante que valide previamente el correcto funcionamiento de su buzón de correo.
No, las ventanillas físicas se mantienen para la recepción de comunicaciones que por su naturaleza requieren ser entregadas a través de este medio, CD, USB, Cajas, etc..
Atención correspondencia | |
---|---|
Ciudad | Dirección correspondencia |
Bogotá |
Calle 35 # 7-59 Ed. Caxdac Piso 1 |
Sumándose a las estrategias de relacionamiento de Ecopetrol en el territorio, a través de un modelo diagnóstico, la Oficina de Participación Ciudadana - OPC establece la pertinencia de su presencia regional y su modelo operativo de acuerdo con la relevancia que tiene cada municipio para el plan de negocios de la empresa.
Actualmente, se tiene atención presencial permanente en 16 municipios a través de oficinas fijas, y en otros 23 municipios, a través de puntos móviles y brigadas de atención en 5 regiones donde Ecopetrol opera.
Región |
Oficina |
Caribe Pacífico |
Cartagena |
Central |
Barrancabermeja |
Bogotá D.C. |
|
Bucaramanga |
|
Cúcuta |
|
Corregimiento El Centro |
|
Tibú |
|
Puerto Wilches |
|
Andina-Oriente |
Neiva |
Orito |
|
Puerto Gaitán |
|
Orinoquía |
Acacías |
Castilla La Nueva |
|
Guamal |
|
Villavicencio |
|
Piedemonte |
Yopal |
Este despliegue hacia las regiones implica disponer de infraestructura, recursos humanos, locativos, tecnológicos y logísticos que garanticen la atención a la ciudadanía de manera permanente, transparente e incluyente, lo cual constituye el primer eslabón para garantizar el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana.
Consiste en garantizar la respuesta oportuna y de fondo a todas las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias - PQRS presentadas ante Ecopetrol. Para ello, a través del procedimiento para la gestión del derecho de petición de Ecopetrol, se tienen establecidas las condiciones, competencias y demás aspectos sustanciales e instrumentales de gestión y control. Esta gestión se mide con el indicador de atención oportuna a la ciudadanía.
Para garantizar la atención oportuna de las PQRS, se cuenta con un proceso y una red de aproximadamente 220 solucionadores distribuidos en todas las áreas de la empresa. Este proceso se rige por el procedimiento para la gestión del derecho de petición de Ecopetrol, en el cual se establecen las condiciones generales, las competencias para responder, las etapas del proceso y todos los demás aspectos sustanciales e instrumentales que garanticen una atención oportuna y adecuada de las peticiones ciudadanas.
En los últimos 5 años se han atendido alrededor de 222,924 requerimientos ciudadanos. El indicador de atención oportuna a la ciudadanía en promedio durante este periodo es de 99.97% y el correspondiente a 2023 es de 99.96%.
Gráfica. Indicador de atención oportuna a la ciudadanía 2019 a 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
Grupo de interés |
Indicador general |
Estado nacional |
100.00% |
Accionistas e inversionistas |
100.00% |
Clientes |
100.00% |
Asociados y socios |
100.00% |
Sociedad, comunidad y estado local |
99.98% |
Proveedores |
99.96% |
Empleados, pensionados y beneficiarios |
99.91% |
Total |
99.96% |
Tabla. Indicador de atención oportuna a la ciudadanía por grupo de interés 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
Ecopetrol cuenta con mecanismos y canales para recibir y gestionar adecuadamente las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS y felicitaciones presentadas por los grupos de interés, asegurando una respuesta oportuna y de fondo.
De igual forma, se generan escenarios de participación que permiten informar a los grupos de interés sobre las actividades desarrolladas por la empresa y conocer sus percepciones, para construir una relación cercana entre ellos y la organización.
A través de la gestión y el monitoreo de las PQRS y requerimientos derivados de dicha interacción entre Ecopetrol y sus grupos de interés, se obtienen datos que se estructuran, analizan y convierten en información de valor para la toma de decisiones. Esta información le permite a Ecopetrol identificar oportunidades de mejora en los procesos de la organización y construir alternativas de solución frente a situaciones de insatisfacción.
La Oficina de Participación Ciudadana - OPC, comprometida con la búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo, realiza el monitoreo del relacionamiento con sus grupos de interés, con el propósito de identificar oportunidades de mejora en los procesos tomando como fuente de información las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias - PQRS recibidas en la compañía.
Bajo estos lineamientos se emiten distintos tipos de informes. Los más representativos son:
# |
Tipo de informe |
Nivel |
Frecuencia |
1 |
Monitoreo temáticas TOP |
Nacional |
Mensual |
2 |
Alarmas de entorno |
Nacional |
Semanal |
3 |
Análisis de tendencias de PQR (KRI) |
Nacional |
Trimestral |
4 |
Monitoreo PQR por regional |
Regional |
Bimestral |
5 |
Monitoreo PQR por proceso |
Nacional |
Mensual |
6 |
Monitoreo por grupo de interés |
Nacional |
Trimestral |
7 |
Análisis PQR por segmento o proyecto |
Regional |
Según |
8 |
Cumplimiento socio ambiental de los PMA |
Nacional y Regional |
Mensual |
9 |
PQR para la evaluación de contratos |
Regional |
Mensual |
10 |
PQRS para Auditorias |
Regional |
A demanda |
11 |
PQRS para investigaciones disciplinarias y éticas |
Nacional |
A demanda |
Estos informes permiten identificar alarmas de entorno, desviaciones en los procesos, expectativas e inconformidades de los grupos de interés y, en general, situaciones que pueden afectar el relacionamiento en el territorio.
Todos los datos son tomados de la herramienta de gestión de PQRS (Salesforce) y su procesamiento y análisis a través de Excel y PowerBI. La visualización de la información se realiza en presentaciones de PowerPoint, ArcGIS y tableros de PowerBI en tiempo real. A continuación, un ejemplo:
Para lograr que esta información cuente con el detalle necesario para gestionar mejoras en los procesos o situaciones de relacionamiento, se cuenta con 1,292 subtemáticas, agrupadas en 208 temáticas.
Es de resaltar que desde el 2015 se realiza el Análisis de Tendencias de PQR con el objetivo de alertar a la empresa sobre el comportamiento de las temáticas que representan riesgos, buscando que tales insatisfacciones tiendan a cero, mediante la identificación de la causa raíz de estas y el establecimiento de planes de mejora o mitigación.
Estas mediciones se hacen con base en la metodología de límites de control, de acuerdo con la cual para cada agrupación de temáticas se establece el reporte de quejas mensuales de los dos años anteriores, se eliminan las distorsiones y se obtienen una línea media y unos porcentajes de desviación, que determinan los límites inferior y superior. Esto permite comparar las quejas del periodo medido con los históricos de esa misma agrupación. Las alertas referidas se reportan de acuerdo con la siguiente guía:
Mediante el monitoreo de 18 temáticas agrupadas, se analiza el comportamiento del 80% de todas las quejas recibidas en Ecopetrol. Esto permite identificar si crecen o decrecen las insatisfacciones sobre un grupo de temáticas, como un punto de inicio para el análisis de las causas de las desviaciones.
Todo este ejercicio de monitoreo ha permitido detectar oportunidades de mejora en los procesos, productos o servicios de la compañía, que se reflejan en planes de acción definidos y ejecutados por las áreas responsables del relacionamiento, pretendiendo solucionar las causas que ocasionan los problemas detectados. Durante 2023 se definieron 12 planes de mejora, con 290 acciones, las cuales impactan las temáticas más relevantes de los grupos de interés Comunidad, Sociedad; Estado; Clientes y Proveedores y sus Contratistas en todas las regiones del país.
Todo el proceso descrito se rige por el procedimiento para el monitoreo y mejora de la gestión con grupos de interés.
Ecopetrol es una de las empresas líderes en Colombia en la práctica del ejercicio constitucional de la rendición de cuentas a sus grupos de interés, pues además de los mecanismos tradicionales que señala la ley, se cuenta con gran cantidad de canales, eventos especializados y reportes escritos que reafirman su compromiso con la transparencia en la información.
Cualquier ciudadano que busque comunicarse desde cualquier parte del mundo con la empresa, o solicitar información sobre su gestión, puede hacerlo de manera fluida y permanente mediante mecanismos establecidos para garantizar la transparencia y el acceso a la información. Entre ellos, los siguientes:
Asamblea general de accionistas. Este escenario se celebra anualmente y en él se informa de manera detallada los resultados a los accionistas y se toman las decisiones propias de ese órgano corporativo.
Escenarios de participación. Eventos enfocados en temas y lugares específicos orientados metodológicamente por el portafolio de la Oficina de Participación Ciudadana - OPC.
Información en la página web. Contiene información actualizada sobre las operaciones y resultados de la compañía, así como información relevante para cada grupo de interés.
Informe Integrado de Gestión. Esta publicación anual incluye información general de la empresa, de su cadena de valor y sus procesos operativos, resultados financieros, comportamiento de la acción, gestión de riesgos y, en general, la gestión de la empresa en sus aspectos económico, social y ambiental.
Atención de peticiones de información. Todos los ciudadanos pueden acceder a información de la empresa mediante determinados requerimientos, los cuales son atendidos dentro de los términos previstos en la ley que regula el derecho de petición.
En 2023 se atendieron 484 reclamaciones (incluye casos tipificados como quejas y reclamos) sobre presuntos impactos ambientales generados por Ecopetrol o sus contratistas en desarrollo de sus actividades industriales y comerciales, cuyo detalle se puede consultar a través de la Oficina de Participación Ciudadana - OPC.
Tópico |
Número de casos |
Cultivos y vegetación |
139 |
Afectaciones a cuerpos de agua |
122 |
Manejo de sustancias y residuos químicos |
69 |
Daños a predios |
48 |
Ruido |
46 |
Olores |
38 |
Emisiones atmosféricas |
22 |
Total |
484 |
Tabla. Reclamaciones ambientales 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
En cuanto a la validez de estas reclamaciones, se reporta un 34% de casos válidos, es decir, que correspondieron a hechos por los cuales la empresa debió generar acciones de mitigación:
Validez de la reclamación |
Número de casos |
No válido |
237 |
Válido |
163 |
Trasladado |
42 |
En trámite |
42 |
Total |
484 |
Tabla. Validez de las reclamaciones ambientales 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
En 2023 se presentaron 27 reclamaciones sobre “prácticas laborales” por presunto acoso laboral y condiciones laborales; no se registran casos de “discriminación” por parte de empleados de Ecopetrol.
De otra parte, se recibieron 69 reclamaciones de empleados de contratistas, las cuales fueron trasladadas por Ecopetrol a cada una de las empresas correspondientes, como responsables de garantizar las condiciones de trabajo adecuadas para sus trabajadores; estas reclamaciones se relacionan con "prácticas laborales" asociadas a condiciones laborales y acoso laboral.
El modelo de despliegue operativo de la Oficina de Participación Ciudadana - OPC considera seis modalidades de atención a través de canales presenciales y no presenciales, así:
Zona ECO |
Centro de experiencia para la interacción de la empresa con los grupos de interés (Encuentro -Conocimiento - Oportunidades), a través de la pedagogía del conocimiento y la ciencia participativa. Actualmente, se cuenta con Zonas ECO en los municipios de Puerto Wilches y Acacías. |
Oficina de atención |
Espacio físico de atención presencial y permanente en el que se facilita la gestión del derecho de petición y el acceso a la información relacionada con la operación y gestión de la empresa. Estas se pueden encontrar en los municipios que se relacionan en la presencia regional. |
Punto fijo de atención |
Adaptación de un espacio no permanente dentro de las instalaciones de Ecopetrol para la atención sistemática a la ciudadanía de una determinada localidad (semanal). De igual manera se cuenta con Oficinas de Correspondencia, en la ciudad de Bogotá, opera en el edificio Caxdac Calle 35 No. 7-29 piso 1. |
Punto Móvil |
Puntos rotativos de atención a la ciudadanía implementados por fuera de las instalaciones de Ecopetrol en distintos lugares de un territorio. (quincenal) |
Brigada |
Jornadas de atención de la OPC en lugares y a grupos específicos, típicamente en compañía de otras áreas de la empresa. (Por demanda). |
Canales no presenciales |
Mecanismos de atención virtual, electrónica o telefónica que no implican un espacio físico, ni el encuentro presencial de los interlocutores. |
A continuación, se detallan los canales de comunicación no presenciales con los que cuenta la Oficina de Participación Ciudadana - OPC:
Correo electrónico. Se dispone de los siguientes buzones: |
|
Página web: Formulario en línea publicado en la web corporativa para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias (www.ecopetrol.com.co > Inicio > Nuestra Empresa > Servicios de Información al Ciudadano > Contáctenos) |
|
Call Center Corporativo.
|
1. Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública.
1.1. Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública.
Este numeral no aplica a Ecopetrol, toda vez que según el artículo 1 de la ley 1118 de 2006, Ecopetrol es una sociedad de economía mixta de carácter comercial. No es una autoridad o ente territorial ni sectorial y tampoco tiene a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas de manera permanente o la prestación de servicios públicos. . En consonancia con esto, tenemos que el artículo 461 del Código de Comercio señala que "las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria (...)" para el ejercicio de sus negocios.
2.2.. Mecanismo para que el usuario pueda agendar una cita para atención presencial, e indicar los horarios de atención en sedes físicas.
Este ítem no aplica toda vez que Ecopetrol no cumple función administrativa o pública. Según el artículo 1 de la ley 1118 de 2006, Ecopetrol es una sociedad de economía mixta de carácter comercial. En consonancia con esto, tenemos que el artículo 461 del Código de Comercio señala que "Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria (...)". La resolución 2893 de 2020 no es aplicable a Ecopetrol, toda vez que esta refiere en su artículo 2 que aplica los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2.17.1.2 del Decreto 1078 de 2015.
Reporte PQRS Ley de Transparencia
El portafolio de escenarios de participación son acciones pedagógicas y metodológicas que impulsa la Oficina de Participación Ciudadana - OPC, y que tienen por objetivo: 1. Generar confianza y certidumbre en los grupos de interés frente a la gestión y las operaciones de Ecopetrol en el marco de los requerimientos legales, regulatorios y estratégicos de la compañía y 2. Promover en los grupos de interés, habilidades, hábitos y competencias que faciliten el relacionamiento asertivo con la empresa y el fortalecimiento del tejido social a través del desarrollo de herramientas interactivas y pedagógicas.
Bajo estos 2 objetivos, que se relacionan con la Estrategia para la Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, se han creado talleres, programas y rutas de experiencia interactivas que desarrollan 3 pilares de la participación ciudadana y la transparencia:
Atención integral a la ciudadanía
Acceso a la información pública
Control social y rendición de cuentas
En estos escenarios se promueve el conocimiento sobre la industria, la empresa y su gestión, se generan contenidos sobre la transición energética, la protección del ambiente, se escuchan las necesidades y expectativas de los grupos de interés, se divulgan los resultados y proyecciones operacionales y se fortalecen las competencias ciudadanas.
A continuación, se presentan las acciones del portafolio de escenarios de participación por cada uno de sus pilares:
Cada línea estratégica de los escenarios de participación tiene productos específicos que cuentan con un desarrollo temático, metodológico y logístico que requieren de recursos técnicos y presupuestales para su implementación. En el marco de estas líneas, la OPC ha consolidado experiencia y metodologías para el desarrollo de cada una de las actividades planteadas en el portafolio.
Con base en el portafolio y considerando las necesidades, particularidades y dinámicas de cada regional, cada año se construye un plan estratégico de escenarios de participación que debe estar alineado al plan de relacionamiento de Ecopetrol en territorios.
Algunos de los escenarios más relevantes del portafolio son:
Programa Protegiendo Mi Planeta: es un escenario de relacionamiento constante con la comunidad educativa, de la zona de influencia directa de Ecopetrol, donde a través de talleres didácticos se promueven en los niños, niñas y adolescentes, actitudes protectoras del medio ambiente y el conocimiento de las acciones que hace Ecopetrol para cuidar la naturaleza en el desarrollo de sus procesos como industria.
Construyendo Ciudadanía: Programa de formación para fortalecer competencias para la participación ciudadana como herramienta para el diálogo asertivo, en una cultura de paz y convivencia.
En 2023, en el marco de los programas del portafolio de escenarios de participación, se realizaron 375 espacios de participación con 8,398 personas, siendo la comunidad el principal foco de estos espacios. A continuación, se detallan los programas desarrollados durante 2023, indicando lugar de ejecución y participantes:
Departamento / Número de participantes por programa |
Brigadas OPC |
Charla OPC |
Construyendo Ciudadanía |
Participación ciudadana y ética en Ecopetrol |
Protegiendo mi planeta |
Puntos móviles OPC |
Taller didáctico sobre la industria |
Taller excelencia en la atención a grupos de interés |
Total participantes por Dpto. |
ANTIOQUIA |
3 |
- |
7 |
- |
109 |
- |
- |
- |
119 |
BOGOTÁ D.C. |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
97 |
97 |
BOLÍVAR |
153 |
232 |
42 |
47 |
70 |
130 |
30 |
27 |
731 |
BOYACÁ |
- |
- |
30 |
- |
- |
- |
- |
- |
30 |
CASANARE |
231 |
158 |
93 |
73 |
70 |
- |
- |
41 |
666 |
CESAR |
- |
71 |
- |
- |
77 |
- |
- |
- |
148 |
CUNDINAMARCA |
- |
83 |
65 |
- |
112 |
- |
- |
- |
260 |
HUILA |
- |
193 |
40 |
31 |
269 |
- |
40 |
121 |
694 |
META |
731 |
570 |
77 |
25 |
213 |
801 |
61 |
293 |
2,771 |
NORTE DE SANTANDER |
70 |
40 |
13 |
- |
68 |
- |
- |
9 |
200 |
PUTUMAYO |
14 |
94 |
36 |
62 |
111 |
30 |
28 |
127 |
502 |
SANTANDER |
696 |
678 |
22 |
92 |
30 |
323 |
305 |
34 |
2,180 |
Total participantes por programa |
1,898 |
2,119 |
425 |
330 |
1,129 |
1,284 |
464 |
749 |
8,398 |
Tabla. Escenarios 2023 – Programas desarrollados del portafolio Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
Zona-ECO: Centro de Experiencia de Ecopetrol para el diálogo, el conocimiento y la transparencia activa al servicio de la ciudadanía.
Se desarrolló un modelo de atención a la ciudadanía que incorpora los procesos idóneos para que, además de asegurar el cumplimiento legal y viabilizar las operaciones y proyectos de la empresa, se contribuya al afianzamiento de las relaciones de confianza y transparencia con los grupos de interés; este modelo se denomina Zona-ECO.
A través de la Zona para el Encuentro – Conocimiento – Oportunidades, Ecopetrol desarrolla estrategias de transparencia activa en donde transforma la información y contenidos que la empresa genera en temas como: ciencia, innovación, medio ambiente, procesos de la industria, conocimiento de los territorios, entre otros; para que los grupos de interés construyan argumentos sólidos que contrasten con sus propias realidades y comprensión de los problemas.
El modelo surge a partir de un diagnóstico básico del territorio, el mapeo de la presencia de Ecopetrol en la zona, la identificación de las buenas prácticas propias y del sector y del análisis de los procesos actuales que impulsa la Oficina de Participación Ciudadana - OPC. En 2020 se diseñó el modelo estratégico y operativo de la Zona-ECO, en 2021 se implementó el primer piloto en el Magdalena Medio (Puerto Wilches, Santander) y entre 2022 y 2023 se realizó la planeación de la segunda Zona-ECO en la Regional Orinoquía en Acacías, Meta.
Balance general
En los últimos 5 años se realizaron 1,276 actividades en todas las regiones donde la empresa opera, contando con la participación de 29,456 personas, como se ilustra en la siguiente tabla:
OPC regional |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
|||||
Asistentes |
Eventos |
Asistentes |
Eventos |
Asistentes |
Eventos |
Asistentes |
Eventos |
Asistentes |
Eventos |
|
Caribe Pacífico |
1,374 |
22 |
266 |
7 |
485 |
14 |
353 |
15 |
661 |
26 |
Central |
1,592 |
106 |
1,158 |
27 |
1,351 |
73 |
1,949 |
128 |
3,104 |
103 |
Oriente |
788 |
21 |
231 |
4 |
234 |
8 |
922 |
30 |
1,761 |
65 |
Orinoquía |
3,692 |
133 |
462 |
31 |
1,182 |
25 |
919 |
78 |
1,010 |
76 |
Piedemonte |
447 |
22 |
209 |
8 |
285 |
13 |
485 |
27 |
666 |
44 |
Sur |
611 |
27 |
375 |
11 |
265 |
19 |
1,423 |
52 |
1,196 |
61 |
Total |
8,504 |
331 |
2,701 |
88 |
3,802 |
152 |
6,051 |
330 |
8,398 |
375 |
Tabla. Escenarios de participación por regionales 2019 a 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana
Gráfica. Escenarios de participación 2019 a 2023 Fuente: Oficina de Participación Ciudadana