Linkedin

Resultados récord del segundo trimestre revelan la capacidad de Ecopetrol para adaptarse a los entornos difíciles

Aug 3, 2021

Los resultados acumulados del 2021 estuvieron apalancados en mejores precios de realización gracias al éxito de la estrategia comercial, el incremento en la producción de Permian, las estrategias implementadas desde el 2020 para el control de costos y captura de eficiencias, que han permitido aprovechar un entorno de precios favorable, y mitigar los impactos en volúmenes de producción y ventas de la Compañía a causa de la situación de orden público del país y su concurrencia con el tercer pico de COVID-19. 

La fortaleza de los resultados del Grupo Ecopetrol en el trimestre y en lo corrido del año, a pesar de una coyuntura desafiante derivada de la situación de orden público y de la emergencia sanitaria asociada al tercer pico de la pandemia de COVID-19, reitera nuestra capacidad para generar valor sostenible y responder ágil y oportunamente a las condiciones de entorno. 

El resultado del segundo trimestre del 2021 es el mejor en la historia del Grupo Ecopetrol, con un ingreso consolidado de COP 19.4 billones, una utilidad neta de COP 3.7 billones, un EBITDA de COP 9.4 billones, y un margen EBITDA de 48.5%. En el primer semestre del año, por su parte, presentamos un ingreso consolidado de COP 36.7 billones, una utilidad neta de COP 6.8 billones (4.0 veces la utilidad neta generada en todo el 2020), un EBITDA de COP 17.6 billones, y un margen EBITDA de 48.1%. 

Además de los fundamentales favorables observados en el trimestre (Brent de 69.1 USD/Bl y TRM promedio de 3,691 COP/USD), nuestro continuo compromiso con la optimización de costos y captura de eficiencias, así como el excelente desempeño de la gestión comercial, soportaron los resultados obtenidos.  

Al cierre del primer semestre, el Grupo incorporó eficiencias por COP 1.0 billón, orientadas al fortalecimiento del margen EBITDA y ahorros en capex. Adicionalmente, como parte de nuestra estrategia comercial y en aras de capturar nuevos clientes y destinos para nuestros crudos y productos, y así consolidar nuestra estrategia de diversificación, durante el segundo trimestre anunciamos la constitución de una nueva sociedad comercializadora con sede en Singapur, con la cual buscamos potencializar nuestras operaciones en el mercado asiático. 

En lo que resta de 2021, continuaremos trabajando en los objetivos de restablecer la senda de crecimiento de producción y reservas, aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y profundizar la sosTECnibilidad, conforme a las metas establecidas en el Plan de Negocio 2021- 2023. 

Lea aquí el reporte completo

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}