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Modelo de Economía Circular

Jan 1, 2024

El modelo de Economía Circular del Grupo Ecopetrol

 

Buscamos impulsar una producción y consumo más sostenible y responsable, lo cual está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12), para lograr regenerar los sistemas naturales, mantener productos y materiales en uso o circulando y así minimizar el uso de recursos naturales (renovables y no renovables), la generación de residuos y emisiones de CO2, y por consiguiente reducir los impactos negativos ambientales y sociales.

El Grupo Ecopetrol actualizó el modelo de Economía Circular con el fin consolidar su ambición de estar a la par en circularidad con los líderes del sector O&G,  lo que implica focalizar esfuerzos en el cumplimiento de las metas que hacen parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2040.

Modelo de Economía Circular Grupo Ecopetrol

El modelo de Economía Circular incluye: (i) una nueva ambición hacia 2040, (ii) tres frentes estratégicos y (iii) cuatro habilitadores para fortalecer el modelo operativo hacia adelante.

 

Ambición hacia 2040

  • Estar a la par de líderes de circularidad del sector energético con un nivel de madurez eco-efectivo (nivel 3) al 2040 para lograr contribuciones positivas a la naturaleza.

 

Frentes estratégicos

  • Operaciones circulares (eficiencia)​: Reducir los recursos, materiales e insumos utilizados en los procesos y potenciar la recirculación de las corrientes de salida que se generan​.
  • Negocios circulares (ingresos)​: Generar nuevas fuentes de ingresos a través de productos y servicios circulares​.
  • Cadenas productivas (ecosistema)​: Potenciar la agenda de circularidad en Colombia a través de mayor colaboración e integración con actores internos y externos, incluyendo iniciativas  con  comunidades  en los territorios (ej. comunidades energéticas).

 

Habilitadores

  • Mecanismos de financiamiento​: Establecer fuentes de financiamiento para iniciativas circulares​.
  • Modelo de gestión​: Definir el esquema de gobernanza y los roles, y asignar las responsabilidades que habiliten la circularidad.
  • Abastecimiento y comercialización circular​: Asegurar estrategias de aprovechamiento con proveedores, clientes y gestores para fortalecer negocios circulares y viabilizar modelos de circularidad​.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I)​: Desarrollar, apropiar y adaptar conocimiento y soluciones de vanguardia para acelerar, viabilizar e implementar iniciativas.

 

 

Mayor información:

 

 

 

 

 

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