Linkedin

La vida es una sola. Cuidarnos y permitir que nos cuiden es el reto

Mar 28, 2024

Es muy significativo que cada persona esté consciente de la importancia de ser responsable de su vida, de ser la dueña de sus decisiones y de entender que se es culturalmente saludable cuando cuida de sí misma, cuida a los demás y se deja cuidar.

Aceptar y asumir este desafío no solo nos regala la oportunidad de construir la vida que queremos, sino también la posibilidad de impactar la de otros. Debemos preguntarnos, entonces, si las decisiones que estamos tomando nos llevan por el camino deseado, en la dirección y la velocidad correctas, y es ahí donde entra la fuerza de voluntad. Su papel es determinante para cambiar los malos hábitos o mantenerse, de forma firme, sostenida y coherente, en el propósito saludable fijado.

Tener el mejor estado de salud y bienestar posible requiere prestar atención a múltiples factores que están ligados, son dinámicos y determinan el nivel de cultura saludable de cada persona. De estos, se destacan la forma como cada uno se siente respecto a su actuar en el mundo, su participación en la comunidad y el entorno y los comportamientos que lo rodean.

Mientras unos asumen el reto de actuar en pro de sus objetivos, otros se excusan para continuar en el mismo círculo vicioso que, una y otra vez, les reafirma su incapacidad de cambio, los hunde en sus continuas justificaciones y los encierra en su propia realidad de víctimas. Esa actitud contradice el cuidado activo, ignora la responsabilidad individual y trae consecuencias negativas para la salud mental y física de los individuos, dado que al final lo que se pierde es el control de la propia vida.

El cuidado activo nos permite vivir en armonía y bienestar, por lo que debe estar presente en todas las actividades de la vida diaria, sin importar la edad, el rol y el momento; es actuar sin procrastinar, sin dejar para otro día lo que debe hacerse en el presente. Es reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar, y que este también se hace extensivo a la familia, a los compañeros de trabajo y a la comunidad. Es una acción reiterativa que nos permite actuar en pro de nuestra salud mental, física y emocional, controlando los factores de riesgo y cumpliendo las actividades de cuidado indicadas por los expertos.

Desde las regiones, Carlos Leonardo Perea, César Andrés Alfonso Guarín, María Eulalia Jattin y Nelson Durán nos cuentan cómo se cuidan. Haz clic en los enlaces para ver los videos y compártenos en YouTube, con la etiqueta #YoMeCuidoCuando, esas acciones que realizas para cuidarte.

Carlos Leonardo Perea, Coordinador Regional Bogotá

Cesar Andrés Alfonso Guarín, Coordinador regional Orinoquía

María Eulalia Jattin, Coordinadora Regional Caribe

Nelson Durán, Coordinador Regional Santander

Evaristo José Vega Fernández

Jefe del Departamento Nacional de Prestación de Salud

 

También te puede interesar

Complementary Content
${loading}