Gestión con Grupos de Interés
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Responsabilidad Corporativa

Gestión con Grupos de Interés

By uid=wpadmin,o=defaultWIMFileBasedRealm, last updated Jun 7, 2019

La gestión con grupos de interés parte de la identificación de los grupos de interés y el reconocimiento de su importancia para apalancar el logro de los objetivos empresariales. Para la identificación de sus grupos de interés, Ecopetrol toma en consideración los siguientes criterios: responsabilidad, influencia, cercanía y dependencia.. Los siete grupos de interés de Ecopetrol son: ​

Grupo de Interés

Accionistas e inversionistas​

Personas naturales o jurídicas que son propietarias actuales o potenciales de acciones de Ecopetrol.​

Asociados y socios​

Personas jurídicas que participan con Ecopetrol en negocios y/o proyectos conjuntos, con el propósito de generar valor para el logro de un objeto común, regulados a través de acuerdos formales y cuya participación se realiza a través de aportes de las partes.​

Clientes​

Personas naturales o jurídicas que adquieren productos de Ecopetrol. ​

Sociedad, comunidad y estado local​

Comunidades en las que Ecopetrol desarrolla sus actividades y entidades públicas con presencia en losdepartamentos y municipios correspondientes.​

Empleados, jubilados y sus beneficiarios​

Personas que tienen un vínculo laboral con Ecopetrol  y son remuneradas a través del pago de un salario yorganizaciones sindicales que los representan (empleados); personas retiradas del trabajo con reconocimiento de pensión y cuya última vinculación laboral fue Ecopetrol S.A. (jubilados), y familiares inscritos de empleados y jubilados (beneficiarios). ​

Estado nacional​

Instituciones del Estado del orden nacional, en las diferentes ramas del poder público, que tienen relación conEcopetrol.​

Proveedores y contratistas​

Persona natural o jurídica con la que Ecopetrol establece un vínculo o relación contractual para el abastecimiento de bienes o servicios.​

Para cada grupo de interés identificado se asigna un área responsable dentro de la empresa, la cual define los siguientes elementos: ​

  • ​Promesa de valor: afirmación o enunciado que recoge los elementos fundamentales de la oferta de valor de la empresa hacia cada grupo de interés, en el marco del ejercicio de la responsabilidad corporativa. Se construye teniendo en cuenta las expectativas de los grupos de interés y las posibilidades e intereses estratégicos de la empresa. ​
  • Objetivos de responsabilidad corporativa: son enunciados de los logros y propósitos a los que se debe llegar para cumplir con la promesa de valor establecida para cada grupo de interés. ​​
  • Indicadores: son medidas verificables de cambio o resultado que permiten hacer seguimiento al logro de los objetivos y promesa de valor establecidos para cada grupo de interés. ​​
  • Subgrupos de interés: son las agrupaciones que pueden conformarse al interior de cada grupo. Se construyen a partir de la identificación de características comunes que son relevantes en materia de relacionamiento. ​​