Ecopetrol celebra 10 años de cotizar su acción en la Bolsa de Valores de Colombia

Posted Nov 28, 2017

Este 27 de Noviembre se celebran los primeros 10 años de la cotización de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia, hecho que se produjo tras culminar la primera fase del más exitoso proceso de democratización accionaria en el mercado de capitales de Colombia en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios.

La capitalización de Ecopetrol en 2007, vía emisión de acciones, es un hecho sin antecedentes en el mercado de valores nacional, pues fue la emisión más grande de una empresa en la Bolsa de Valores de Colombia con una colocación inicial de 5,7 billones de pesos, que correspondían al 10,1% de la propiedad de la Empresa.

En estos 10 años Ecopetrol ha distribuido dividendos por 64,5 billones de pesos, de los cuales 57,4 billones han sido para la Nación, y 7,09 billones de pesos para personas naturales y jurídicas. Una persona que compró acciones en la primera emisión ya ha recibido 1.578 pesos por acción en dividendos, lo que significa más del 100% de la inversión inicial.

Ecopetrol es el emisor con mayor capitalización bursátil en la BVC, con 68,4 billones de pesos, lo que representa un 20,5% del total de la capitalización bursátil del total de la BVC a octubre pasado. Ecopetrol tiene el 64% de los accionistas minoritarios de Colombia. En la actualidad la compañía posee más de 350 mil accionistas.

Gracias al proceso de crecimiento y transformación de la Empresa, en los últimos 10 años las transferencias a la Nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de $195 billones.

Estos recursos han sido fundamentales para el Gobierno Nacional en el desarrollo de programas de educación, vivienda, salud y construcción de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2017

----------------------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329