Proyectos regionales
  • wpadmin
  • wpadmin

A nivel regional, en nuestras áreas de influencia también se han desarrollado

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Biodiversidad

Proyectos regionales

Por wpadmin, última actualización 11 sept. 2014
A nivel regional, en nuestras áreas de influencia también se han desarrollado proyectos relacionados con el conocimiento, uso y manejo de la biodiversidad que son dignos de resaltarse:
 
        1. Caimán Aguja

En 2011, Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y el Ministerio del Medio Ambiente apoyaron la ejecución de un proyecto para la evaluación de poblaciones del Crocodylus Acutus (caimán aguja o caimán del Magdalena), especie que se encuentra en el apéndice I de la Convención Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora), esto es que se encuentra en peligro de extinción, amenazada desde el siglo pasado por el aprovechamiento indebido de su piel.

Este estudio hace parte del programa de biodiversidad que busca ejecutar proyectos de valoración y preservación de especies en áreas estratégicas de operación, proyectos con especies en vía de extinción, y proyectos con especies de especial interés para las comunidades de dichas áreas, bien sea porque están atadas a sus actividades económicas tradicionales o porque tienen un valor cultural o ecoturístico.

El estudio permitió documentar científicamente la población de caimán aguja en los ríos Sardinata, San Miguel, Nuevo Presidente y Tibú, de la cuenca del Catatumbo, y encontró una población en estado natural de 1,48 animales por kilómetro, en una longitud de 132 kilómetros, es decir, 196 caimanes establecidos en la cuenca.

Asimismo se definieron las estrategias preliminares para asegurar la conservación y sostenibilidad de la especie, de la mano de la comunidad. Para ello, entre otros puntos, explicita que se requiere de mayor investigación, educación, participación comunitaria y declaratoria de áreas protegidas.

En 2012 se evaluará el apoyo de una segunda fase del proyecto, el que incluye la aplicación de las medidas de manejo establecidas en el estudio, tales como el establecimiento de criaderos y áreas de protección, entre otros.

        2. Corales artificiales en el Golfo de Morrosquillo

(la información se encuentra en los archivos del reporte de sostenibilidad 2009)-  Pendiente