Ecopetrol Destina $4.000 millones Para Proteger el Bosque Seco en Colombia
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

III Convocatoria Nacional a la Biodiversidad

Ecopetrol Destina $4.000 millones Para Proteger el Bosque Seco en Colombia

Por wpadmin, última actualización 19 sept. 2014
  • Las propuestas para ser financiadas se recibirán hasta el próximo 5 de julio.
  • En las dos convocatorias anteriores se apoyaron 22 proyectos en 19 departamentos con un total de $7,7 millones de dólares.

Una de las más importantes iniciativas para el apoyo de la investigación, preservación, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos del país llega a su tercera edición. La Convocatoria Nacional a la Biodiversidad, liderada por Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se enfocará esta vez en proyectos que le apuesten al bosque seco.
El bosque seco tropical es considerado como uno de los ecosistemas más representativos en nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, con una supervivencia actual de tan solo el 3% de su cobertura original, hoy día sobrevive en parches aislados por todo el país. Colombia se ha fijado metas para su conservación y Ecopetrol y el Ministerio del Medio Ambiente estiman aportar al cumplimiento de las mismas a través del desarrollo de la III Convocatoria.

A la fecha, Ecopetrol ha invertido US$7,7 millones en  cofinanciación de proyectos para la conservación de humedales altoandinos, del Magdalena Medio y los Llanos Orientales colombianos, seleccionados por Minambiente. Ahora destinará $4.000 millones  a un ecosistema que debido a su alta vulnerabilidad por el uso de la madera y la gran cantidad de especies de fauna que solo se encuentran allí, presenta una de las mayores tasas de pérdida a nivel nacional.

Las dos anteriores convocatorias apoyaron en su totalidad, 22 proyectos sobre humedales en los departamentos de Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Guajira, Bolívar, Córdoba, Santander, Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Santander, Meta, Vichada, Cesar, Caldas, Casanare, Huila y Antioquia.


Algunos ejemplos financiados por la Convocatoria

La Universidad del Magdalena Medio desarrolló un estudio genético del bocachico que permitió determinar que, pese a ser el más ancestral, este pez de la cuenca del Magdalena cuenta con una diversidad genética muy baja, causada entre otros por mal manejo durante los procesos de reproducción y repoblamiento. Los resultados del proyecto se aportaron a la Autoridad Nacional de Pesca que utilizará los resultados para reglamentar el uso de alevinos a nivel nacional.

La Fundación Alma, ganadora en las dos primeras versiones de la Convocatoria, se ha destacado por su trabajo con pescadores en el Magdalena Medio. Además de haberse generado una propuesta para la restauración participativa en cuatro complejos de humedales, se iniciaron en 2012 acciones piloto de restauración en la Ciénaga El Llanito de influencia directa de Ecopetrol, obteniéndose beneficios para las comunidades que pescan y se lucran con los servicios que provee este ecosistema.

Con otros socios como la Asociación Calidris, Cabildo Verde Sabana de Torres, las Fundaciones Humedales, Yoluka, Horizonte Verde, Bosques y Humedales, Omacha y Alma; las Universidades de Los Andes, Nacional, Pedagógica, Tecnológica de Colombia y Javeriana, se están realizando inventarios, diagnósticos y acciones piloto dirigidas a la conservación de los humedales y especies asociadas a los mismos como el manatí antillano, las aves migratorias, la flora acuática, el bagre rayado y las tortugas llaneras.

¿Cómo participar?

Las propuestas que participen en esta tercera convocatoria deben presentarse en medio físico en Ecopetrol en su sede de Bogotá, en el  Edificio Guadalupe Calle 37 No. 7-43 piso 4, antes del 5 de julio de 2012.

Todos los interesados podrán asistir el próximo  7 de junio a una audiencia informativa de los términos de referencia en el Auditorio Segundo Piso del Edificio Principal Carrera 13 No. 36-24, de 2 a 4 p.m.

Para mayor información pueden consultar los documentos publicados en está página, en las sección de Contenidos Relacionados.  

Bogotá, Mayo 8 de 2013

------------------------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.